TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS.

Uno de los campos de trabajo de Cerámicas Antonio Alemán es la reproducción de piezas para la restauración de monumentos.
En este caso vamos a hablar de la restauración de la INSULA III DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL  MOLINETE EN CARTAGENA . El Parque Arqueológico del Molinete es un área de unos 26000 m2 ubicada en pleno casco antiguo de Cartagena (España), en el ámbito topográfico ocupado por el cerro del Molinete y su ladera suroriental. Es uno de los más grandes parques arqueológicos de Europa en ámbito urbano. La riqueza patrimonial del cerro comprende un registro arqueológico fechable desde el siglo III a.C. al XX. (Este es el enlace a la Universidad de Murcia donde tenéis información mas detallada; http://www.um.es/molinete/

Cerámicas Antonio Alemán en colaboración con arqueólogos, arquitectos y un variado equipo multidisciplinar colaboramos en la fabricación de elementos arquitéctonicos como ladrillos para el suelo del peristilo, piezas especiales para columnas, ladrillos de gran formato etc. El objetivo estaba muy claro; reeditar las piezas fielmente a las que ya existían pero siguiendo el criterio de discernibilidad; los materiales los fabricamos en una coloración mas clara a la existente para poder distinguir lo que era original de lo restaurado.

En el siguiente enlace podéis ver como fue quedando;

El pavimento que fabricamos y su colocación se llama OPUS SPICATUM, es el que vemos en la siguiente fotografía , aquí vemos la colocación (en espiga) y se aprecia claramente la discernibilidad a la que anteriormente nos referíamos .

Vista panorámica del suelo del peristilo



Secado natural de piezas especiales para la conformación de columnas







Ladrillo rústico manual de gran formato para la realización de arcos


Secado natural del ladrillo que después se utilizó en la restauración OPUS SPICATUM



Esta fase de la restauración fue terminada en el año 2012, este año el equipo que participó obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este reconocimiento fue otorgado a 
  • José Miguel Noguera Celdrán, Andrés Cánovas Alcaraz, María José Madrid Balanza, Izaskun Martínez Peris, Atxu Amann Alcocer y Nicolás Maruri Mendoza por el «Proyecto integral de recuperación y conservación del Barrio Foro Romano del Molinete», en la ciudad de Cartagena. Reconocimiento concedido por la calidad de una intervención pluridisciplinar que incluye la investigación arqueológica, la restauración de bienes culturales, la musealización del conjunto y la difusión, con un componente importante de participación social.



Comentarios

Entradas populares